sábado, 9 de agosto de 2008

Lo indefendible



Este video fue parte de la presentación de la tesis. Es el resumen de horas de sudor y sangre, sobrellevados con cafeina, yerbamate y coca-cola. Creo que el más contento de que todo haya terminado es mi hígado. Pobre iluso, ni sabe la que le espera más adelante. Pero en fin, digamos que fue una presentación rara. Más o menos como todo lo que hago. El momento que empezé a hablar, todo mas o menos se dirigio solo. La presentación fue rápida, la escala de las imágenes aumentaba progresivamente. Primero el plano de la ciudad, le sigue el plano de la zona, luego la foto satelital Google Earth del terreno, la ubicación del sitio, los planos, los detalles e inclusive uno que otro perno. No tenia que dejar espacios para dudas. Luego vinieron las preguntas. Ahi pasó algo extraño.

Por más que uno quiera deshacerse de la tesis lo más rapido posible y aunque uno ande diciendo que es una mierda, que hay que sacarla de una vez por todas, que te consume la vida... ahi, al final de todo, uno le agarra un cariño casi morboso y no se puede permitir que se la ofenda o la ataquen asi por asi. Hay que dar pelea. Y se las di. Atacaron por un flanco y por el otro y segui peleando. Incluso se subieron los tonos, pero ese es el juego. Me hicieron entender de que el proyecto en si no tenia problemas, sino la idea de espacio público que se planteó y los riesgos que se tomaron. Ahí me puse militante y les respondi lo que yo creo que es mi ideal de espacio público. Un espacio para todos, literalmente para todos. Por eso las rampas, los pasillos anchos, los baños para discapacitados, etc. Discutimos sobre los deportes que se jugarian y si valian la pena invertir en ellos. Algo quisiera aclarar. Yo no soy deportista, pero me enerva la idea de que el deporte popular se limite solo al futbol y al basquet, solo porque la idea general es que son deportes para los pobres. Esto es una falsedad. En todo el mundo los deportes olímpicos se tienen apoyo de los gobiernos y muchas otras instituciones, y lo más natural es que este tipo de proyecto tenga apoyo municipal completo. Por eso me paso la crítica y voy directamente a la propuesta. No se trata de invertir de los deportes, sino en los deportistas. Y de nuevo la misma cuestión, ¿Vale la pena invertir en esto?. Y de nuevo la respuesta: La inversion no la haces en los edificios, la inversion la haces en la gente, en tus vecinos y contribuyentes. Creo que eso es lo que vale la pena, la inversión en las personas y en mejorar la calidad de vida, o por lo menos darles esas opciones.
Se tomaron su tiempo para debatir. Afuera del salón mientras arreglaba mi corbata prestada, pensaba si iba a ser la primera vez que reprobaban a alguien en mi carrrera por contestón.

Aprobe con 95, me felicitaron y comimos bocaditos con soda y café como si nada hubiese sucedido. Eso es más o menos todo lo que pasó.

P.D: Quisera agradecer a todos por su enooooorme paciencia, en especial a los que sin conocerme me apoyaron en la distancia. Eso es algo muy especial.

8 comentarios:

LOCA!!.. como tu madre dijo...

Habemus Arquitecto :)

Felicidades che...yo aún recuerdo mi tesis y me entran los nervios, pero también el orgullo.
A diferencia de vos a mi casi me reprueban por contestona jaja, pero esa es otra historia, che, odio cuando te cuestionan el valor de tu tesis, yo hice algo asi como un "Centro cultural" y una de las primeras opiniones de mi jurado fue: Oiga, no le parece que la ciudad ya tienen muchos centros culturales?
yo: (wtf?)Disculpe arquitecto, desde cuando la cultura está demás en nuestra ciudad?.
Saludos colega!

Sergio M. dijo...

Gran respuesta...colega.
Saludetes!!!

Noelia!!! dijo...

la tesis te consume la vida... recuerdo cada instante de mi defensa y como al escuchar la nota de aprobacion senti una sensacion de alivio q fue magica...increible como lo torturan a uno che... no sera antipedagogico eso??? jajajajaja...
felicidades ARQ.
:)

Anónimo dijo...

Muchas felicidades, tu proyecto está precioso!
Excelente elección musical para el video!

Lucybel dijo...

95%? miercoles!
No hace mucho un catedrático mio me dijo algo muy interesante.
Le hablaba yo sobre el "pasar" la tesis con 51 o con más de 80.
- En el ambito laboral les da lo mismo que uno sacara buena nota o no - le dije un tanto descepcionada de la vida.
Él me miró con esa mirada suya de cachorro abandonado a la vera del camino:
- Te imaginas que pasaría si un médico solo se supiera el 51% de su materia?. Supón le llega un caso de... riñones: "A por favor, ese pásenselo a otro, yo solo domino de la cintura para arriba"... o... "ok yo lo veo pero a la mitad de la operación que se haga cargo otro, yo tengo claro solo el 55% de que hacer". Lucybel.. tu trabajo es tán importante como el de un médico y tambien tienes vidas a tu cargo, no tan directamente como un doctor pero si, tambien las tienes.
Hoy, tiempo después sé que tuvo toda la razón del mundo pues la nota sacada en la tesis no solo reflejó la sapiencia sobre temas puntuales, sinó el empeño, el trabajo, el interes y hasta el amor hacía lo que YO HAGO.
Tus 95% dicen de ti mucho más de lo que crees.
Hablan de un chico lleno de convicciones (profundas) , de continuidad, de perseverancia, de "buen gusto", de trabajo y tesón y por su puesto de un MUY BUEN PROFESIONAL que entra al mercado laboral.
Yo, al menos, ya tengo claro quien va a ser mi arquitecto de cabecera. "Vos" mi querido amigo.

Sergio M. dijo...

Noelia!!!: La tortura es un metodo de calificación al parecer...

Majo: De hecho, hice dos versiones del video, hay una más hardcore... y si, Gabriel O. es mi primo, hable con él y me hablo de vos, que pequeño es el mundo...

Gracias por visitar.

Sergio M. dijo...

Lucybel:
Muchas gracias por tus palabras, eso del arquitecto de cabecera en realidad si existe, los arquitectos son mas o menos así, uno los llama una vez y se quedan pa siempre. Mi especialidad son las bibliotecas y cines-en-casa, espero algún dia diseñar y construir los de la tuya. Me imagino toda un sección especial en tu biblioteca, con luz atenuante y lejos del polvo, bautizada ¨El rincon de Alberto¨...

A que suena bonito, no?

Alvaro Méndez dijo...

ahora a disfrutar la moleskine.