lunes, 28 de julio de 2008

CINE: BE KIND, REWIND

Esta imagen puede ser un poco confusa. Acaso Jack black esta haciendo un remake de ¨La naranja mecánica¨?. Bueno, no precisamente ¨La naranja...¨, pero si esta haciendo un tributo. Y precisamente de eso se trata la ultima película de Michel Gondry, la nostálgica ¨Be kind, rewind¨. Por si alguien todavia no capta el nombre, pues si, es el mismo director que nos dio la espectacularmente dolorosa ¨Eternal Sunshine of the spotlees mind¨, esto es ya suficiente presentación. ¨Be kind, rewind¨ es la historia de un (posiblemente ultimo sobre la tierra) videoclub de vhs de barrio. Y es tambien la historia de sus disfuncionales encargados. El siempre sereno Danny Glover es el dueño de este videoclub, Moss Deff es su gerente y Jack Black... bueno Jack Black siempre sera Jack Black en cualquier película. De una manera hilarantemente estupida todas las cintas del videoclub se borran y el dúo dinámico Deff-Black tiene la tarea de recuperar las cintas. Y no se les ocurre nada mejor que hacer su propia version de ellas, todo para no perder su único cliente. Las películas elegidas: Los cazafantamas, King Kong, Rush hour 2, etc. Para no hacer spoiler digamos que todos se enteran de este extraño video-servicio, la gente del barrio, de la gran ciudad y , como no iba a ser, los abogados de los estudios de cine.
Si alguien espera encontrar las mismas sensaciones de ¨Eternal Sunshine...¨ puede buscarse otra película, que aqui no la va a encontrar. Esta película es el homenaje del director hacia el video, las grandes producciones que tanto gustan a las gente comun y corriente. No se va por el existencialismo del cine-arte, sino por la bellisima experiencia del video casero y el como vivimos las películas de siempre. En una entrevista con la gente de Filmcouch podcast, Gondry explicaba que elegio esas películas porque queria que la gente común se identifique con ellas, no esta dirigida esencialmente a los cinéfilos. Esta fue una apuesta de riesgo para Gondry, porque la crítica se dividio. Unos la consideran mundana y nada especial y otros (me incluyo yo) adoran la sinceridad de la misma. Sientes que es una película hecha entre amigos para amigos . Y la forma como resuelven los efectos especiales para representar las películas......sencillamente mágico. Te dan ganas de conseguir una filmadora cualquiera y crear, y crear, y crear.....puro sello Gondry. Como un plus esta la página oficial de la película, la cual es un torrente de creatividad. Recomiendo ver la película antes de visitar la página, para que se pueda apreciar en su totalidad.
Disponible en Netmovie, como no. Además, nada más armonioso que ver un tributo al video en un pantalla chica.
Link de la página oficial: http://www.bekindmovie.com/

2 comentarios:

Lucybel dijo...

Uno de mis rituales nocturnos consiste en ver alguna buena pelicula (en día hábil) antes de dormir. A veces son REALMENTE somniferos y no alcanzo a ver el final de la misma (esto me pasó, por ejemplo, con Spanglish) y otras termino anotándolas como "películas para" (para cuando estoy deprimida, para cuando ando enojada, para cuando termine con algun chico, para cuando me arregle con otro, etc, etc)
Con "Be kind, rewind", lo admito, no tenía muchas espectativas, para empezar, llegó a mi como llegan muchas de las pelis que no son taquilleras, ME LA DIO AL "DEBE" LA CASERITA DE VIDEOS, y si bien ella es de las pocas personas que "ve" los videos que vende (con una crítica cinematográfica PROPIA digna de admiración de yapita) pues no deja de ser "caserita" y "vendedora" asi que... EXCEPTICA TOTAL puse el dvd en el reproductor, apagué la luz (hecho que daba por sentado que iba a dormir pronto), me metí a cama y ... y minutos después me retorcía agarrandome la cintura de tanto reir.
Muy buena peli!, tiene ese tipo de humor no tan OBVIO, no tan predecible, no tan GAG que es siempre agradecible. Jack Black (ídolo en School of Rock, hubiera dado lo que fuera por clases de Historia del Rock con un profe de ESE tipo) encaja perfectamente en el papel, no sé si este fué hecho para él pero está visto que OTRO no hubiera tenido el mismo efecto (la escena en la empresa de electricidad, cuando aparece disfrazado de negro, cuando no quiere besar a "la mala" de la película) con un guión que si bien no será el mejor del mundo es rico en situaciones cómicas (yo que puteaba por los requisitos para inscribirme en ERROL's me pregunto que hubiera pasado si estos hubieran sido los requisitos de Be kind, Rewind.... mmmm... el video me hubiera salido re caro por las notas del cole)
Es una peli para reir, para sentir nostalgia, para añorar ser socia de Be Kind Rewind y solicitar un video "sweded" de: Spiderman, 6to. Sentido, Belleza Americana, Little Miss Sunshine y muchas más.
Buenísima tu entrada.
Saludos Lucybelescos

Sergio M. dijo...

Que suerte tienes con la caserita. Aqui nosotros dependemos de un boliche llamado Netmovie, es como un templo del dvd. Te quiero netmovie!! en sórdidas y a la vez tiernas formas.

Esta película la espere mas o menos 6 meses y tras que salio fui a alquilarla. Escuche una entrevista de filmcouch podcast a Michel Gondry y la forma como la concibio y para quienes la concibio es sencillamente brillante. La premisa es ¨ haz tu propio entretenimiento y la pasaras mejor¨...

Saludetes...