domingo, 27 de abril de 2008

Llora por ti tu jardín...


Este es el poema que le dedicó Cristian Warnken a su hijo Clemente, fallecido el mes de diciembre del año 2007.....algunas cosas te quiebran, como esta :

Llora por ti tu jardín, que siempre insistías en llamar "mi jardín".

Llora el intruso gato blanco y negro, que merodeaba por las tardes y que tú llamabas mi gato amigo. Llora el cerro Manquehue, que veías desde la ventana de tu pieza. Llora la plaza de Almirante Acevedo, alrededor de la cual corrías una y otra vez, como un Forrest Gump de tres años. Lloran los resbalines que te vieron crecer en temeridad y por los que te lanzabas con gozo. Llora la montaña del camino de La Pirámide, destrozada por la construcción de autopistas y a la que decías "pobre montaña". Llora tu nana, a la que llamabas "mi reina", "mi Karencita hermosa", piropero precoz.

Lloran las fuentes de agua, ante las que te quedabas en éxtasis mirando caer el agua, el agua que te asombró más que nada en el mundo, el agua de los ríos, el agua de las llaves de agua de la casa, que abrías sin cesar, el agua del mar, oh, tu locura por el agua, Clemente, toda el agua del mundo llora por ti, y mana en nuestras lágrimas.

Lloran por ti Whinnie the Poo y Tigret y Christopher Robbin, y todos sus amigos, porque en sus libros de aventuras te sentías en familia. Tú eras como Whinnie the Poo, tierno, goloso, amical. Llora por ti tu chupete gastado y fiel, que intentamos vanamente botar tantas veces y que ahora te espera sobre la almohada vacía. Lloran por ti las esculturas del Parque de las Esculturas de Pedro de Valdivia, donde fuimos el día antes de tu partida, a correr, a subir al olmo gigante; llora por ti la escultura del ángel sin cabeza que miraste extrañado, llora por ti la librería Ulises, donde estuvimos esa misma tarde y donde hojeaste libros sobre un sillón de cuero. Llora por ti el libro de "Willie, el oso", que te regaló esa tarde Benjamín, el librero, y que no alcancé a leerte.

Llora la escalera de madera de nuestra casa, que bajaste todas las mañanas de tus días. Llora el espejo del baño hacia el cual te empinabas para mirarte, como si fuera extraño tu propio rostro, oh, hermoso, demasiado hermoso para durar aquí, al otro lado del reflejo. Llora la canción "Cangrejito" del grupo Zapallo, que bailaste tantas veces y querías volver a escuchar, pero que se perdió en algún rincón de nuestro bello desorden. Llorará la lluvia en invierno cuando no te encuentre debajo del panel de vidrio, mirándola gota a gota.

Lloran los caballos del Club de Polo que siempre venías a espiar. Lloran los cuadros de Santos Guerra que cuelgan de nuestras murallas, y el pueblo de cuento y sus personajes a los que saludábamos como si fueran reales, el hombre del paraguas verde, tus amigos al otro lado del sueño. Llora la playa de Wailandia, donde corrimos mojándonos los pies con las olas, qué fiesta, qué gritos, qué risa. Lloran las gaviotas que pasaban por ahí, llora el restaurant Caleuche, donde fuimos a ver la puesta de sol con Angélica y Laura, llora el rayo verde que nunca se hizo ver. Llora el Estadio Santa Rosa de Las Condes, donde apenas empezabas a ir a clases de fútbol, estadio que desaparecerá, como desaparece todo y todos, porque somos un duelo sin fin. Llora el Parque Forestal donde naciste, llora la calle Ismael Valdés Vergara. Lloran los taxis en los que te gustaba que te llevara en las mañanas a tu jardín. Lloran los tres cojines que tú mismo instalabas obsesivo, hasta que quedaran perfectos (y tu decías "perfecto"), adonde posabas tu cabecita llena de rulos para tomarte tu mamadera. Todos lloran, también tu piscina amada, que te vio, dichoso, nadar, ¡cómo llora desconsolada! Lloran las cosas que tocaste, los lugares donde anduviste, y lloramos nosotros, ya sin lágrimas.

Entonces, ¿por qué ríes, por qué tu cara pura de niño muerto insiste en reír, mientras todos lloran sin consuelo? ¿Por qué ríes, Clemente, amor mío, dolor nuestro?

Cristian Warnken, 27 de diciembre de 2007

martes, 22 de abril de 2008

Mario Corea, profeta en el viejo continente...




Me encontre la obra de Mario Corea hojeando un número
de la revisa Suma +. Aunque personalmente prefiero
A&V y El Croquis, me dio mucho gusto encontrar un
trabajo tan completo en la revista argentina que
aprovechó la cobertura del último edificio del arquitecto,
en su natal Rosario. Mario Corea y el catalán LLuís Moran
dirigen desde Barcelona un autentico laboratorio de ideas
y propuestas. La arquitectura de Corea-Moran es una
experiencia netamente sensorial, con gestos sólidos y
sin figuraciones.
Visitenla...http://www.coreamoran.com/

martes, 15 de abril de 2008

¨Un millón de manos que me aplauden....



La semana pasada Nito Mestre estuvo por Santa Cruz. Esta es la segunda vez que lo veo en concierto y , afortunadamente, algunas cosas no cambian mucho. Nito dio un show intimista, a punta de piano electrico y guitarra acústica. Y aunque Charly Garcia es irremplazable en todo sentido, habia algo del viejo Sui Generis en el aire, aparte de la música. Este año se cumplen 36 años desde que salio Vida, su primer álbum. Lo maravilloso de esto es que, después de tanto tiempo, Sui Generis todavia enamora. En el concierto pude notar que muchas parejas, de 20,30,40 y 50 años, celebraban esta música tan intima, tan propia . Si bien al seguir la carrera de García uno encuentra en el fabuloso Seru Giran su madurez musical, Sui Generis se sigue sintiendo como el grupo que compuso la música para el amor adolescente, y para el no tan adolescente también. Esto me llevo a imaginarme como estaremos dentro de 20 años, en que situación, con quien y haciendo qué. Pero estoy seguro que los adolescentes y jovenes de entonces, asi como lo hicimos muchos, descubriran las melodías de un tiempo que fue hermoso.

Una joyita...Epson moviemate 25



El proyector con dvd y parlantes incorporados de Epson...todo en uno y adios al caos de cables que se producen al tratar de conectar el proyector con el dvd, el dvd al amplificador y el amplificador a los parlantes...bien che!

Algunas cosas útiles

El buen Daniel D. me sugirio que no le pierda el hilo a este blog. Tiene mucha razón. Es un medio que muchos empiezan y pocos continuan. Asi que aqui les van algunas cosas útiles....

Itunes 7.6

El mejor administrador de musica y video que existe. Es mucho más que música y video, pues te permite sintonizar radios online de distintos géneros, las 24 horas al dia y sin comerciales. Tambien administra podcast, la verdadera revolución de la radio, pero de eso comentare más adelante. El archivo es pesado de bajar pero definitivamente vale la pena. Y se puede conseguir legalmente y gratis, nada de crackear o cosas por el estilo...
http://www.apple.com/es/downloads/

Para los amantes de la literatura....

La promesa de las letras bolivianas de los años 90 es ahora un consagrado escritor y, desde en esta página, lo podemos disfrutar con regularidad. El blog de Edmundo Paz Soldán...
http://riofugitivo.blogspot.com/

La mejor radio de Santa Cruz de la Sierra

Tanta música, tantos recuerdos. Como somos, Radio Placer, Música con historia, Todas las voces todas, Acontramano; hay programas para todos. Atención los que quieran música ambiental para sus oficinas. La radio adulto contemporanea de Santa Cruz tiene su emision en la red.
http://www.classicafm.com/p_programacion.asp


El más completo videoclub de la ciudad

A quien acudiriamos los cinepatas en Santa Cruz si no fuera por Netmovie? En serio, diganme a quien...si conocen otro tan completo no duden en escribirme. La página de netmovie con todo su catálogo...
http://www.netmovie.com.bo/

bueh......después pongo algo mas...

domingo, 13 de abril de 2008

CINE: LARS AND THE REAL GIRL


La soledad. La rutina. Los traumas propios que desconocemos. Y la busqueda del equilibrio. Siguiendo el consejo de mi buen amigo Javier, un cinefilo de los de verdad, me vi esta pelicula solo por eso, y desde el primer cuadro me engancho. Lars, un hombre solitario (Ryan Gosling) se compra una muñeca hiper-realista no para complacerse, sino para entablar una muy seria relación. Su hermano mayor cree que ha enloquecido y su cuñada (Emily Mortimer ) entiende que hay que ayudarlo. El gran personajes de esta historia es la gente del pueblo donde se desarrolla, la cual al principio se escandaliza pero aprende a amar a la muñeca por amor a Lars. Mientras esto pasa, la doctora Dagmar (Patricia Clarkson) intenta descubrir que hay dentro de Lars que lo hace comportarse de esta manera. El humor inteligente de las historias bien contadas esta presente. Ryan Gosling convence. Su misera convence. La fragilidad natural de Emily Mortimer enriquece su personaje y Patricia Clarkson brinda una actuación sobria y sin excesos, como siempre ; y por supesto, la muñeca. En Santa Cruz esta disponible en Netmovie dvd club.

sábado, 12 de abril de 2008

En el dia del niño....


Frank Cappa , el gran fotografo de Magnun, decia que para fotografiar a un niño, para captar su carácter e inocencia, habia que respetarlo primero...habia que ubicarse al nivel de sus ojos, para poder ver el mundo como los niños lo ven....

Este, por si acaso, es mi niño, mi sobrinito y ahijado Danielito... felicidades papito.

¿Por qué post/ludio?

Bueno...porque probé como 20 nombres antes de este y todos estaban ocupados....hasta que empeze a buscar nombres de canciones de mis artistas favoritos....(Radiohead utiliza ese nombre por una canción de los Talking Heads, gracias por la idea muchachos!!!) y me tope con la hermosa Posludio, última canción del album Vida de Sui Generis....(anoche fui al concierto de Nito Mestre en Santa Cruz, asi que estaba con ellos en mi cabeza). Averigüe que significaba exactamente, o sea, teoria de la poesia , teoria de la música, etc. No es que no sepa del todo que significa la palabra, pero tenia que saber todo lo implica. Y aqui radica la belleza del lenguaje. El postludio es el final premeditado de una composición. Como pienso desarrollar este blog al final del dia, cuando todos se van a dormir, y pueda navegar-pensar (pensar-navegar?) me parece que lo más apropiado seria un Post/ludio. Solo queria aclarar eso...perdón por la ortografía, me cuesta un poco acostumbrarme a un teclado que no esta en español...