miércoles, 30 de julio de 2008

Al paredón en 8 dias....

Se acerca el dia de la defensa de tesis. La joroba que llevo más de un año ya va a dejar de joder. Toda la vida universitaria-parasitaria se acaba. Empiezan las responsabilidades de verdad. Fueron buenos años, mejores que los del colegio. Mucho mejores. Aprendes mucho de ti mismo. Conoces tus límites y las cosas que te revientan el higado. Valoras las horas de sueño y los ratos de absoluta tranquilidad. Ojala me toque un jurado amable que se acuerde que alguna vez fueron estudiantes. Please, be gentle people.

lunes, 28 de julio de 2008

CINE: BE KIND, REWIND

Esta imagen puede ser un poco confusa. Acaso Jack black esta haciendo un remake de ¨La naranja mecánica¨?. Bueno, no precisamente ¨La naranja...¨, pero si esta haciendo un tributo. Y precisamente de eso se trata la ultima película de Michel Gondry, la nostálgica ¨Be kind, rewind¨. Por si alguien todavia no capta el nombre, pues si, es el mismo director que nos dio la espectacularmente dolorosa ¨Eternal Sunshine of the spotlees mind¨, esto es ya suficiente presentación. ¨Be kind, rewind¨ es la historia de un (posiblemente ultimo sobre la tierra) videoclub de vhs de barrio. Y es tambien la historia de sus disfuncionales encargados. El siempre sereno Danny Glover es el dueño de este videoclub, Moss Deff es su gerente y Jack Black... bueno Jack Black siempre sera Jack Black en cualquier película. De una manera hilarantemente estupida todas las cintas del videoclub se borran y el dúo dinámico Deff-Black tiene la tarea de recuperar las cintas. Y no se les ocurre nada mejor que hacer su propia version de ellas, todo para no perder su único cliente. Las películas elegidas: Los cazafantamas, King Kong, Rush hour 2, etc. Para no hacer spoiler digamos que todos se enteran de este extraño video-servicio, la gente del barrio, de la gran ciudad y , como no iba a ser, los abogados de los estudios de cine.
Si alguien espera encontrar las mismas sensaciones de ¨Eternal Sunshine...¨ puede buscarse otra película, que aqui no la va a encontrar. Esta película es el homenaje del director hacia el video, las grandes producciones que tanto gustan a las gente comun y corriente. No se va por el existencialismo del cine-arte, sino por la bellisima experiencia del video casero y el como vivimos las películas de siempre. En una entrevista con la gente de Filmcouch podcast, Gondry explicaba que elegio esas películas porque queria que la gente común se identifique con ellas, no esta dirigida esencialmente a los cinéfilos. Esta fue una apuesta de riesgo para Gondry, porque la crítica se dividio. Unos la consideran mundana y nada especial y otros (me incluyo yo) adoran la sinceridad de la misma. Sientes que es una película hecha entre amigos para amigos . Y la forma como resuelven los efectos especiales para representar las películas......sencillamente mágico. Te dan ganas de conseguir una filmadora cualquiera y crear, y crear, y crear.....puro sello Gondry. Como un plus esta la página oficial de la película, la cual es un torrente de creatividad. Recomiendo ver la película antes de visitar la página, para que se pueda apreciar en su totalidad.
Disponible en Netmovie, como no. Además, nada más armonioso que ver un tributo al video en un pantalla chica.
Link de la página oficial: http://www.bekindmovie.com/

71 años de risas interrumpidas....


Debi haber escrito esto hace un mes mas o menos. Pero nunca es tarde para recordar a aquellos que dejaron huella en la historia. Por lo menos en la historia de la comedia. Si hay alguien que tuvo agallas en el mundo del entretenimiento, fue George Carlin. Tomo la posta que dejo Lenny Bruce y la llevo por todos los rincones de la cultura norteamericana, siendo uno de sus más ferreos críticos. Cuando la censura quiso controlar los medios, Carlin respondio con un programa especial llamado: ¨Las siete palabras sucias¨ refiriendose a las palabras que no puedes decir en la televisión ni en las radios norteamericanas. Fue uno de los primeros en apuntar al hecho de que en televisión nadie va al baño, y nuestros niños creen que las estrellas de televisión no tienen necesidades fisiológicas. ¨Shit, Piss, Fuck, Cunt, Cocksucker, Motherfucker, and Tits¨ son las siete palabras mágicas. Y George si que sabia hacer magia con el lenguaje. Imaginense un Jerry Seinfield sin problemas con las groserias pero con la misma o mayor agudeza para observar su sociedad. Ya habia apuntado hace algunos años Fontanarrosa, de que las ¨malas¨ palabras no son malas en verdad, de hecho con las más buenas y generosas, porque siempre estan ahi cuando las necesitamos. La fotografía superior fue tomada cuando, si señores, fue arrestado por profanar en público. Lo cual catapulto más aun la carrera de George. Y eso es algo que admiro de una sociedad como la norteamericana, su capacidad de generar sus virus casi al mismo tiempo que sus anticuerpos. El gran George siempre vivira en la memoria colectiva, marchando con la genialdad del humor y la integridad de sus principios.

P.D: Estoy bajando la antologia completa de Carlyn (19 discos!!! y 3 audiolibros, todos en ingles) si alguien quiere que se lo pase, nomas se contacta conmigo o sino aqui esta el torrent...(tengan paciencia, son mas de 1 giga de información, yo recien voy por el 60%)

http://thepiratebay.org/tor/4133737/George_Carlin_-_19_albums__3_audio-books__1_special_(DISCOGRAPHY

viernes, 25 de julio de 2008

HEATH LEDGER: EL SHOW DEBE CONTINUAR...

Mucho se ha escrito sobre H.L estos últimos 6 meses. Muchas lágrimas ha derramado la comunidad del cine por esta persona. Mucha expectativa causó tambien su partida con relación a ¨The dark knight¨. Pero por más que se escriban miles de palabras en torno a él (incluidas estas) uno no deja de tener ese pesar al salir del cine después de ver ¨The dark knight¨. Algo en tu mente que te dice ¨Que huevada...se fue demasiado pronto...¨. A sus 28 años dejo una obra muy intensa y muy completa, algo no muy usual en la industria del cine. Un actor que corria riesgos y se entregaba en cada uno de ellos. Pocas veces he visto una escena tan desgarradora como la de Ennis del Mar al volver a la ciudad en ¨Brokeback mountain¨ y llorar de frustación e impotencia. Como el show debe continuar, la industria capitalizó su muerte, pero su interpretación y pasión pudieron más y no decepcionó, sino que nos regalo algo memorable para compartir. No se si Ledger o su familia necesitan un premio Oscar en este momento, al fin y acabo eso es lo de menos, millones de personas alrededor del mundo estan alabando el trabajo de Heath y redescubriendo sus películas, y creo que eso es más que cualquier trofeo o distinción oficial.